martes, 29 de enero de 2013

Huila, uno de los líderes mundiales en implementación del Código 4C



Edwin Sánchez Camelo, coordinador nacional para la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetera en Colombia (4C), reveló que hay más de 11.000 productores huilenses que han aceptado el reto de ser ambiental, social y económicamente sostenibles.
Edwin Sánchez Camelo, coordinador nacional para la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetera en Colombia.
FAUSTO MANRIQUE
Diario del Huila, Neiva
¿Cuál es el propósito de la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetera (4C)?
Actualmente el código está siendo promovido a nivel internacional y busca fortalecer la plataforma de la sostenibilidad que se basa en sus tres pilares Ambiental, Social y Económico.
¿Qué se busca a nivel de los productores?
Se busca un equilibrio en las fincas y en los productores que permitan tener un mejoramiento continuo tanto en sus vidas como en sus productos.
¿En qué consiste el Código 4C?
4C es una verificación a través de una licencia que nos permite adquirir y comercializar este café sostenible.
En el orden departamental, ¿cómo se ha trabajado este sistema?
Actualmente hemos hecho unas alianzas estratégicas con las cooperativas Cadefihuila y Coocentral donde todos sus afiliados que están inscritos hacen parte del Código. Es decir que a través de la base de datos se han vinculado y les hemos otorgado la licencia.
¿Qué beneficios tienen los caficultores al implementar el Código?
Entre los beneficios de esta licencia están darle un mensaje al mundo que Colombia y el Huila están comprometidos en la sostenibilidad. Que cuando nuestros productos están siendo adquiridos a nivel internacional, los consumidores finales pueden tener la tranquilidad que estamos respetando el medio ambiente como a nuestros trabajadores y finalmente hay un equilibrio económico.
¿Y a nivel de mercado?
El beneficio es que ya tenemos un mercado asegurado y creciente de consumidores que están demandando café sostenible.
¿Cuál es la importancia del Huila en este programa?
Este es uno de los departamentos más grandes a nivel mundial con más de 11.000 productores vinculados al programa.
¿Qué les dice usted a los productores que todavía no han empezado a participar?
Es muy importante participar en este tipo de programas, no podemos quedarnos atrás porque hay otros países que lo están haciendo. La invitación es no quedarnos atrás y participar siempre.
¿Cómo hace un caficultor para participar en la implementación del Código 4C en su finca?
Los cafeteros afiliados a las cooperativas, que actualmente no están en el programa pero que quieren participar, deben acercarse al servicio de extensión e informarles su interés en participar. El servicio de extensión lo irá alistando y se lo irá entregando al coordinador de cafés especiales quien en últimas es el responsable de controlar los listados y los productores que están en el programa.
Actualmente hay más de 11.000 productores dentro del programa del Código Común para la Comunidad Cafetera.
Lo que hace la Asociación 4C
La Asociación 4C trabaja para lograr que el sector cafetalero cumpla en un 100% con (como mínimo) estándares básicos de sostenibilidad.
A fin de alcanzar las metas ambiciosas que la Asociación 4C se ha fijado a sí misma, es preciso centrarse en distintas actividades y emplear estrategias diversas.
La Asociación ha definido cinco áreas de trabajo para promover la sostenibilidad en el gran sector del café.
Historia de la Asociación 4C
- 2003: el proyecto del Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C) se crea con el apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ); de la entidad de cooperación internacional alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); y de la Asociación del Café de Alemania (DKV). Poco después, se suman al proyecto la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el organismo de Cooperación para el Desarrollo de Gran Bretaña, y la Federación Europea del Café (ECF). Más de 70 representantes de más de 20 países —en su mayoría representantes de caficultores— lanzan la iniciativa de crear la nueva asociación.
- 2004-2006: un Comité Directivo integrado por múltiples partes interesadas desarrolla los elementos básicos del sistema de 4C, que incluyen el Código de Conducta de 4C, las reglas de participación del comercio y la industria, y la estructura de gobierno. El Código de Conducta de 4C se ensaya en diversos proyectos en países productores de café de todas las regiones.
- 2006: el 1 de diciembre de 2006 es un hito en el desarrollo del sistema de 4C. Ese día, 37 participantes (en representación de los productores, el comercio y la industria, y la sociedad civil) crean oficialmente la Asociación 4C. Desde entonces, el número de miembros muestra un crecimiento constante (véase la sección para miembros); hasta ahora se han celebrado dos Asambleas Generales de la Asociación (la primera, en Londres, en abril de 2007, y la segunda, en Bonn, en mayo de 2009).
- Octubre de 2007: la Asociación 4C inicia su primer año cafetero, que se extiende siempre desde el 1o. de octubre hasta el 30 de septiembre de 2008. La Asociación informa al público de las ventas de Café que Cumple con 4C a través de sus informes comerciales, que se emiten al cierre de cada año.
- 2008: la Asociación abre sus oficinas regionales en África del Este, América Central y Brasil, a fin de coordinar las actividades de apoyo y los proyectos en estas regiones productoras de café.
- 2008: se establece la equivalencia de los patrones de referencia de los estándares y sistemas de la Asociación 4C y los de la Alianza para Bosques. Gracias a este proceso, quienes cuentan con la certificación de la Alianza para Bosques y con la licencia de 4C tienen acceso pleno al creciente mercado de Café que Cumple con 4C. Esto abre nuevas oportunidades de comercialización para los productores que no pueden vender toda su producción bajo un mecanismo de certificación determinado.
- Diciembre de 2009: la Asociación 4C abre su cuarta oficina regional en la región cafetalera de la provincia de DakLak, en Vietnam; se trata de la mayor zona cafetera del país.
- Agosto de 2010: Paul Bulcke, director Ejecutivo (CEO) de Nestlé, anuncia el Plan Nescafé, en virtud del cual, para el año 2015, la totalidad del café adquirido a través de su red Farmer Connect de compra directa será Café que Cumple con 4C. Esto representa unas 180.000 toneladas de café verde al año, para beneficio de más de 170.000 agricultores y sus familias.
- Febrero de 2011: durante su 8a. reunión, celebrada en Tanzania, el Consejo de 4C aprueba un nuevo modelo de negocios, por el cual la Asociación 4C adopta un enfoque orientado a la demanda. La Asociación pasa a centrarse en actividades que sirven a los intereses comunes de los miembros y crean un marco favorable para que se conecten mejor los compradores y los vendedores de toda la cadena de suministro.
- Mayo de 2011: Kraft Foods anuncia una meta ambiciosa, según la cual, para 2015, el 100% del café que adquiera para todas sus marcas europeas será producido de manera sostenible. Con el fin de alcanzar este objetivo, Kraft Foods aumentará considerablemente sus adquisiciones de Café que Cumple con 4C y de café certificado por otros estándares de sostenibilidad reconocidos.
- Septiembre de 2011: la Asociación 4C llega a ser miembro pleno de la Alianza ISEAL, la asociación global de organizaciones de fijación de estándares sociales y ambientales.

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