martes, 29 de enero de 2013

“Estamos mejor preparados que los países centroamericanos”



Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, resaltó que el Huila en los dos últimos años ha llegado a liderar la caficultura en Colombia. El 2012 fue el año más difícil en los precios del café. Sin embargo, la producción no ha decaído y el país está preparado para afrontar enfermedades como la roya que desde ya se está controlando.
El Huila siempre destacándose en el sector cafetero.
ANA VICTORIA VARÓN MÉNDEZ
Diario del Huila, Neiva


A pesar de que el 2012 fue el año donde más problemas hubo con el precio del café, también fue la vigencia en donde más actividad realizó el caficultor, mejor reconversión y más esfuerzo por mantener sus cafetales en buenas condiciones.

Así lo afirmó Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien agregó que el Departamento fue el que más accedió a créditos a nivel nacional y en donde los productores están creyendo en una actividad que los ha sostenido y que de alguna manera los ha mantenido activos y vivos.

“El Huila ha demostrado que tiene calidad de gente, con capacidad y que cree en la caficultura de este país”, añadió.

Se cree que en un mediano plazo se estarán dando señales importantes de la recuperación de precios. Falla puentes manifestó que la producción, como algunos hablan, no está decayendo y que al contrario se incrementará en los próximos años.

“A diferencia de lo que piensan estamos mejor preparados que los países centroamericanos que desafortunadamente tienen épocas un poco difíciles y no se anticiparon como lo hicimos en Colombia de preparar una caficultura para futuras enfermedades, cosa que ya estamos controlando”, dijo.
En primer lugar

Para Falla Puentes, de esta manera la roya ya se está golpeando bastante. Colombia se ha venido preparando y el Huila en términos generales, para recuperar esos espacios que por efectos que muchos conocen se perdieron hace tres años atrás.

El Departamento se ha destacado por siempre estar en el primer lugar en el sector cafetero. Resulta importante resaltar, según dijo el Director Ejecutivo, que estar entre los mejores no es coincidencia ni es obra divina. “Es un trabajo que se viene construyendo con un liderazgo, con un acompañamiento de los comités municipales, departamentales y con unas políticas claras de sostenibilidad y la recuperación de la productividad”, aseguró.

El Huila en los últimos dos años ha llegado a esa anhelada posición de liderar la caficultura en Colombia. Añadió además que es la caficultura más joven, más tecnificada, productiva y en cafés especiales son fundamentales y el propósito de todos los compradores es llevar grano de excelente calidad producido en la región.
Políticas 

El sector cafetero ha venido permanentemente interactuando con el Gobierno Nacional, con los ministros y con el presidente Juan Manuel Santos, para hacerles ver en forma ostensible el clamor de una ayuda inmediata a este sector.

“Creo que esto es producto de las concertaciones y del diseño de la política cafetera en Colombia, es que la política cafetera en el país se diseña conjuntamente entre el Gobierno y la dirigencia cafetera elegida de manera democrática como el Comité Directivo, Departamental y Municipal y esa es la respuesta a ese clamor que permanentemente se le vive insinuando al Gobierno” afirmó Héctor Falla Puentes.
Hace algún tiempo el sector cafetero viene haciendo propuestas al Gobierno de diversos tipos para ver qué se consigue, no han sido de ahora sino que ha sido un trabajo permanente. Lo que en el pasado antes no resultaba viable para el sector hoy puede serlo.

“Fórmulas como por ejemplo un dólar diferencial para los cafeteros o para el sector exportador que antes era una utopía. Creo que debemos ir repensando en cosas que quizás en el pasado, nuestro factor económico, no daba para esas cosas, pero que hoy esperamos que los ambientes hayan cambiado y efectivamente deben estar entrando muchos dólares en Colombia, además de que se ha vuelto un país minero cuando hace 3 o 4 años no lo era” aseguró el dirigente.

De tal manera que la revaluación sigue, por ingentes esfuerzos que haga el Gobierno por comprar dólares, no han podido pararla y por eso el Director Ejecutivo hace referencia a estas fórmulas. “La verdadera solución está en eso, digamos, en que haya una devaluación del peso o por lo menos haya un dólar diferencial para el sector cafetero, nuestra producción se exporta en un 95%, por eso nos consideramos un sector netamente exportador”, apuntó.

Concluyó que indudablemente el sector cafetero le representa divisas al país ya que es el mayor generador de empleo, el mayor dinamizador de la economía nacional y señaló que cuando el sector entra en dificultades todos los demás de la economía entran en problemas. 
Programa de vivienda

¿Cómo han estructurado el programa de vivienda?

Estamos socializando ya en los diferentes comités municipales, estamos abriendo prácticamente ya la convocatoria pública para que todos los caficultores que estimen que tienen esa necesidad y que pueden aplicar al programa lo hagan de forma autónoma, libre y transparente.
¿Cuántas viviendas darán al sector cafetero?

Quisiéramos que fueran muchas más, solamente son 1.000, es incipiente ante el problema macro que tenemos que es muy grande a nivel rural pero que el sector está demostrando la fortaleza y el dinamismo que tiene, primero en credibilidad, segundo en convocatoria y tercero en que somos capaces de sacarlo adelante en muy poco plazo.
¿Cuándo empiezan las convocatorias?

El programa de vivienda hecho por la institucionalidad creemos es una buena herramienta. Las convocatorias empezaron ayer con el fin de entregar los formularios en cada comité, hay 15 días para que la gente en forma autónoma y democrática vaya y exprese su inquietud, obviamente deben cumplir unos requisitos y continuaremos posteriormente con la evaluación y aspiramos que en un mes y medio ya tengamos cosas muy claras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario