sábado, 28 de abril de 2012

Organizaciones: Adaptándose a Nuevos Paradigmas


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En este particular momento, las empresas y las organizaciones se encuentran en un contexto crítico a la hora de formular estrategias, acceder a los recursos y tomar las decisiones correspondientes. Los orígenes de este punto de inflexión se  encuentran simultáneamente en el plano económico, político, ambiental y social, y se ven intensificados por los avances tecnológicos y  la creciente interconexión global.

Uno de los motores de cambio de paradigma es la llamada Generación Y, compuesta por jóvenes que nacieron entre 1980 y el año 2000. La juventud, potenciales empleados y generadores de ideas, se caracteriza por priorizar sus proyectos personales y trae consigo un cambio en las preferencias laborales. En este contexto los líderes actuales, muchos aún pertenecientes a la generación de los baby boomers, se confrontan con el desafío de captar y comprender a la nueva camada de jóvenes que ingresa al mundo laboral. Dado que esta generación imperará en los próximos años es esencial reparar el cortocircuito comunicacional y encontrar la forma de que las generaciones cooperen armónicamente. Entonces, ¿Cómo deben responder los líderes actuales? ¿Deben los jóvenes adaptarse a las empresas o las empresas a los jóvenes? ¿Qué contrato social empresa-empleado se debe establecer ante esta situación? ¿Se debe evitar la alta rotación o buscar sus beneficios? Es necesario accionar para responder a esta nueva dinámica social.

Otro gran desafío que enfrentan las empresas es la necesidad de comprender, aprovechar y trabajar eficazmente con el nuevo rol que ocupa la tecnología en el ámbito empresarial. Por ejemplo, la misma juega un rol fundamental en la búsqueda de talentos en un contexto altamente competitivo. Plataformas como LinkedIn o ExecTweets permiten la interconexión de perfiles a nivel global. ¿Sustituirá este método de Selección 2.0 al método tradicional? ¿Cuáles son los beneficios y las dificultades para la empresa y para el usuario? Además, con la llegada de la era del conocimiento el mismo se ha democratizado y varias organizaciones han comenzado el proceso de cargar a la red su información para ser compartida. La empresa está permitiendo de esta manera la interacción entre marca y consumidor, valorando a este último como agente de opinión. Dado este fenómeno, ¿cómo gestionan las empresas toda la información proveniente de múltiples países y la alinean a su estrategia? ¿Es esta una nueva forma de creación de valor? ¿Es necesaria la interacción uno a uno? ¿Es esta interacción un arma de doble filo?

Debido a los procesos de cambio que estamos experimentando, también las organizaciones no gubernamentales (ONG) adquieren una significación fundamental. Las mismas ponen énfasis en aspectos descuidados por otros actores sociales y avanzan progresivamente complementando acciones en aspectos como la educación, la pobreza, el medio ambiente y las políticas públicas. Además, las ONG ya son ineludibles reguladores éticos de las empresas en áreas como discriminación por género o contaminación ambiental. Cuentan además con la posibilidad de divulgar rápida e intensivamente irresponsabilidades corporativas a través de herramientas como internet. Como consecuencia, ¿la empresa se enfoca en su imagen y se vuelve dependiente de la efectividad de las acciones de difusión de las ONG? Es vital definir la relación que tienen estos dos entes. ¿Son las organizaciones las que dependen de las empresas? ¿Cuál es su rol y su grado de poder en un mundo globalizado?

Parcialmente debido al auge y empuje de los emprendimientos sociales, a la fuerza trascendente que opera desde el mercado global y a la creciente concientización de los impactos que las operaciones de una empresa generan en el entorno, un área de creciente importancia en las empresas es la de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿A qué otros factores se debe este fenómeno mundial? En un contexto regido por las multinacionales, ¿Cómo se acciona para lograr cumplir objetivos locales sin caer en el “tomar y aplicar” programas estándares? ¿Se pueden o deben homogeneizar acciones a nivel global? ¿Es la RSE una fuente de generación de valor en un mundo globalizado? ¿Son la ética y la moral empresarial relevantes para el crecimiento sostenible?

Existen empresas y organizaciones que trabajan temáticas afines pero que no encuentran la forma de coordinar sus acciones. ¿Cómo se podría aprovechar la globalización para que se trabaje en forma colaborativa? ¿Es posible la creación de redes globales con la finalidad de aprovechar el capital humano y los recursos? ¿Cómo se acciona para lograr la sinergia?
Por: South American Business Forum SABF

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